Logotipo Editorial Pollo Blanco

Anhelos de destrucción

Reflexiones sobre poder, violencia y cultura

Autor: Francisco Pamplona
Colección: Cresta de Gallo



Rústica, 246 pp.
ISBN: 978-607-98280-4-2
Idioma: Español
1ª edición (2020)
Tamaño: 16.5cm x 24cm
$300.00

Anhelos de destrucción. Reflexiones sobre poder, violencia y cultura es un libro de ensayos atípico: sin sesgar su rigor y profundidad es sumamente interesante en la problematización e interpretación de temas como son el poder y la violencia. Estos fenómenos no son examinados por Francisco Pamplona de forma independiente a su historicidad, sino que el autor decanta su análisis y el desenvolvimiento de su corpus desde el ámbito cultural en el que se realizan.
A partir del diagnóstico de la relación entre las ciencias sociales y las humanidades y de cómo ambas esferas se complementan para el entendimiento del poder y la violencia desde sus campos de conocimiento, Pamplona nos plantea una pregunta como hilo discursivo en sus textos: ¿los anhelos de destrucción de los siglos xx y xxi impiden una cultura de alivio en medio del desconcierto?
Anhelos de destrucción… es una obra de reflexiones coherentes con su trazo: desde Hiroshima y las imágenes del mal; la crisis de modernidad estudiada por Kosík, Freud, Canetti, Foucault y Cioran; hasta el desmenuzamiento de la “ficción del miedo”, como en Melville, Maupassant, Kafka o Bataille, por citar solo algunos ensayos en los que se busca a un lector dispuesto al hallazgo conceptual de que poder y violencia contribuyen a aclarar nuestra vaga percepción de que la cultura liberadora está asediada y que, insidiosamente, pretende ser sustituida por otra, que afirma contravalores que tienen en la destrucción del otro su más caro anhelo.
© Pollo Blanco 2024